sábado, 15 de febrero de 2014

Los bandidos del vado del Río



Acoso fiscal y los bandidos del Vado del Río
David Piña Ortiz

Mientras que a nivel federal el gobierno de la república nos propina una reforma fiscal que no toca ni con el pétalo de una rosa a los grandes conglomerados empresariales, al tiempo que arremete contra los pequeños y medianos causantes, al nivel estatal el gobierno panista  de Guillermo Padrés , hace algo similar en un estilo parecido a la expedición punitiva tras Francisco Villa, pero en este caso con mayor éxito que la del general  Pershing  contra el Centauro del Norte. 

Todos los causantes, sobre todo los cautivos, son objeto de auditorías que siempre terminan en incrementos de gravámenes, principalmente ISR  y el IVA. Pero no sólo eso, sino que también aplican multas, que bien pueden calificarse de abusivas.

Resulta que de acuerdo a sus argumentos, el ISR no se carga sobre la ganancia  sino sobre el importe de la venta, con lo cual, los pequeños causantes que no cuentan con deducciones, son sometidos a un acoso que muchas veces resulta en el cierre de los negocios. Esta agresión al contribuyente, al decir de los auditores es de acuerdo al criterio de los jefes de Hacienda Estatal, quienes por lo que se ve son portadores de instrumentos coactivos, seguramente basados en alguna nueva teoría económica.

El centro de operaciones se localiza, no en el centro de Gobierno sino por ahí en un edificio cercano a La Sauceda. Por cierto en ese enorme edificio no se cuenta con identificación de ningún tipo y más bien parece guarida de malvivientes, como aquellos legendarios bandidos de Río Frío de tiempos pasados en el camino de Ciudad México a Puebla.