miércoles, 4 de agosto de 2021

¿ENFERMEDAD TERMINAL DEL ISSSTESON?

 




 

En un par de ocasiones previas, he externado mis puntos de vista sobre el funcionamiento del organismo encargado de los servicios de salud, atención médica y fondos de retiro, de los trabajadores al servicio del gobierno del Estado de Sonora.

 En  Los Problemas de salud  del ISSSTESON de un lejano 3 de marzo de 2016,  doy mi percepción de la disonancia entre lo que dice el sitio web del Instituto, que se auto describe como de primer mundo, y la realidad que muestra carencias de todo tipo en los establecimientos, principalmente medicamentos, ineficiencias de funcionarios y empleados, negligencias médicas, hospitalizaciones tardías o inadecuadas, etc. etc., etc.

 Un año después, el 23 de marzo de 2017,  en  La Parasitosis del ISSSTESON. , se intenta razonar una propuesta de desparasitada al organismo so riesgo de muerte financieramente anunciada. Con el paso del tiempo, sin embargo, lejos de mejorar su salud física y financiera, en el Instituto es cada vez más perceptible la decadencia de los servicios. Servicios, por cierto hay que recordarlo, que él mismo  está obligado a prestar en base a las aportaciones de los propios empleados y sus patrones, esto es gobierno estatal, municipales, y organismos y entidades públicas bajo el mando del poder Ejecutivo del Estado.

Hoy faltando unos días para que la actual administración estatal, representada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, entregue cuentas y activos que estuvieron a su disposición por un sexenio, asomarse al ISSSTESON es reforzar el convencimiento de que las enfermedades del Instituto han avanzado y resulta casi milagroso que continúe operando. 

 




Con toda la gravedad que conlleva para quienes dependemos de sus servicios de  salud y confiamos  nuestros ahorros de años al ISSSTESON, para que él  administre pensiones y jubilaciones cuando llegue el momento, todavía resulta  más asombroso que los derechohabientes, permanezcamos en una especie de letargo cívico que es aprovechado por los políticos y burócratas que ya se van (¿se irán?) y están principalmente ocupados en acomodar bien los ahorros que lograron reunir, con la seguridad de que no serán requeridos para dar cuentas claras y chocolate espeso, cuando arriben los nuevos jefes al Gobierno del Estado y al ISSSTESON.
 

Le cuento que hay una nueva regla que ha inventado la burocracia de farmacias ISSSTESON. La misma burocracia que recibe depósitos en su nómina financiada con nuestras aportaciones, inventa cada vez más dificultades para que los derechohabientes accedan a las prestaciones previamente pagadas. La política, la regla, el procedimiento consiste en que mientras un medicamento esté disponible en cualquiera de los puntos de la red de farmacias oficiales del ISSSTESON, no te pueden dar el vale de subrogación para la farmacia que  está ahí al lado del Hospital Chávez.

Cuando el derechohabiente, el cliente, el sostenedor forzado de un organismo emparasitado  y parasitario, no muestra voluntad y capacidad de reacción ante el incumplimiento en sus funciones del organismo obligado a ello, tiene como consecuencia que funcionarios y empleados, a cualquier nivel en que se encuentren, van a aumentar  los obstáculos y dificultades para que los que tenemos el derecho a una prestación, optemos por pagar el servicio o el medicamento en otro lado con tal de no enfrentar malas caras y malos tratos en una ventanilla que siempre tiene la misma respuesta: no hay, no hay, no hay.

No dispongo de una conclusión medianamente sustentada sobre esta problemática que afecta a miles de trabajadores y sus familias, pero en lo que sí tengo una fatal seguridad, es que más pérdidas de ingreso real y prestaciones se están gestando en estos momentos, en detrimento de los trabajadores.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario